May 07, 2004

>Happen

T�rminos como mainstream y underground ya no nos dicen mucho. Las grandes disqueras se nutren de actos peque�os que se vuelven masivos y pueden dejar grandes ganancias, pero los sellos peque�os ahorran en burocracia corporativa y no necesitan enormes tirajes para obtener buenos beneficios. Sabido es c�mo peque�os sellos independientes impulsaron el techno en pa�ses como Alemania e Inglaterra y c�mo sellos grandes firmaron a varios de estos pioneros hasta convertirlos en grandes estrellas (Moby es un caso evidente). As� ha sido en los pa�ses m�s desarrollados y en otros menos avanzados como Espa�a, B�lgica o Brasil, por ejemplo. Sin embargo en M�xico el camino ha sido m�s accidentado; en busca de ganancias inmediatas y f�ciles, los monopolios crearon vicios e inercias casi irreversibles hasta para ellos mismos. Pero la falta de opciones a veces tambi�n provoca un impulso creativo y una avidez por cosas diferentes, leg�timas, digamos, o menos contaminadas. Aqu� apenas comenzamos a construir una cultura de sellos independientes y la ebullici�n, el impulso y el desarrollo art�stico que ellos conllevan. Mil Records, Nimboestatic, Nopal Beat, Noise Lab, Opci�n Sonica, Hope System, Arteria, Sound Sorcery, Suave y Ataraxia.

Las nociones de mainstream y underground pueden entonces traspasarse f�cilmente porque en rigor se refieren a la cantidad de gente que tiene acceso a la obra de un artista y ese acceso depende no tanto de la calidad sino de la difusi�n que los medios masivos hacen de ella, para lo cual hace falta sobre todo la voluntad de estos medios. �Esa si es dif�cil de conseguir! �Tenemos entonces que quienes integran el colectivo Nortec se convierten autom�ticamente en parte del mainstream s�lo porque los transmiten en la radio? Quiz�, pero eso s�lo significa que m�s gente los escucha y en nada compromete su creatividad. Lo importante es el impulso creativo. Los grandes sellos lo necesitan y lo toman de los peque�os; por su parte los peque�os lo que requieren es dinero para continuar impulsando artistas, arriesgando lo que las grandes no siempre est�n dispuestas. Ocurren as� ciertas alianzas convenientes para todos (artistas, p�blico, empresarios) y que debemos mantener as�.