November 01, 2004

DUSSELDORF A KINGSTON

De regreso a Jamaica.

El sonido del reggae en la m�sica contempor�nea, o para el caso
de Nueva Orle�ns a Kingston como las ondas de radio que invad�an Jamaica con el sonido del Soul y R&B Americano a principios de los sesenta.


LA INFLUENCIA DE LA MUSICA VIAJA POR EL MUNDO SIN RECONOCER FRONTERAS, SIN DOCUMENTARSE, A VECES HASTA SIN HABLAR EL MISMO IDIOMA (VOCAL) PERO SIEMPRE HABLANDO EL MISMO IDIOMA UNIVERSAL.


En 1930, Ras Tafari Makonnen fue coronado como Emperador de Etiop�a y fue rebautizado como Haile Selassie. Se dec�a que el nuevo emperador era el sucesor numero 225 en una l�nea directa que lo relacionaba con Menelik el hijo de Salom�n y Shiba.

Selassie en su natal Africa y lejos de la m�sica sin saberlo estaba a punto de cambiar el sonido de toda una raza en el mundo. En Jamaica los seguidores de las ense�anzas del Padre Marcus Garvey fundador de la Asociaci�n para el mejoramiento del Negro Universal, cre�an que Haile Selassie era el rey que salvar�a la raza negra de acuerdo a las profec�as de Garvey basadas en el Nuevo Testamento. Con ello nac�a una nueva religi�n bautizada como Rastafari.

15 a�os despu�s al norte de Jamaica naci� el hijo de una pareja de campesinos.Bob Marley quien como la mayor�a de los j�venes de esa zona a�oraba con mudarse a Kingston, lo hizo en su temprana adolescencia. Estando ah� y acompa�ado por Neville O�Riley Livingstone, Marley comenz� a desarrollar inter�s en la m�sica gracias a las transmisiones de estaciones de radio norte americanas que espor�dicamente llegaban hasta Jamaica. Ray Charles, Fats Domino y Curtis Mayfield, se convirtieron en los cimientos que Marley y Bunny (apodo de O�riley) tomar�a para desarrollar sus primeros experimentos vocales. La primera Grabaci�n de Marley fue �Judge Not� en 1962, pero la primera grabaci�n editada de los Wailers seria un a�o despu�s �Shimmer Down�. Marley Viaja a Am�rica por primera vez en 1966, donde vive poco menos de un a�o para regresar a Jamaica con dinero suficiente para dedicarse a la m�sica, a su regreso el Rastafari se hab�a extendido por Jamaica y Marley habr�a de quedar sorprendido y cautivado por sus ense�anzas.

El Reggae nunca volver�a a ser igual. Un encuentro con Lee Perry (cuyas t�cnicas en el estudio definir�an posteriormente el sonido del Dub) y una gira con el grupo de Johnny Nash hasta Suecia para realizar un sound-track llevar�a el sonido del Reggae a nuevas fronteras. Ese seria el primer contacto del c�lido sonido de Kingston llevado hasta la fr�a Escandinavia. En Inglaterra Chris Blackweel fundador y due�o de Island Records ofrece a Marley 4,000 libras y la posibilidad de entrar a un estudio profesional y moderno para grabar �Catch a fire� el primer disco de Reggae en ser editado con una portada y promoci�n comparable a la de cualquier lanzamiento importante del momento.

El fin de los sesentas, el desarrollo de la cultura afro americana en el mundo, los movimientos estu-diantiles de 1968, los Black Panthers y por supuesto la aparici�n del reggae dentro de la cultura pop occidental hab�an marcado un cambio sin precedentes que definir�a un camino completamente diferente para la d�cada de los setenta. El sonido del reggae seria tomado por los dioses del rock blanco como Eric Clapton, y ya en la cima de la popularidad en 1977 y mientras Marley editaba �Exodus� (considerado como el �lbum del siglo XX), en la contracultura brit�nica, el SKA y el DUB se encontraban mezcl�ndose e influyendo a una generaci�n de ingleses de clase trabajadora que se alzaban bajo la bandera del Punk. The Clash, The Specials, el sonido Two Tone, fusionaban las influencias del sonido generado en Jamaica una d�cada antes y lo re-ubicaban en el Londres cosmopolita y en decadencia por una fuerte crisis econ�mica.

Los inmigrantes tra�an consigo las creencias del Rastafari, el sonido de Lee Perry los acompa�ar�a y aunque Bob Marley no vivir�a los ochenta, el Dub del Mad Professor y sus alumnos (todos egresados de la universidad fundada por Perry y King Tubby) mantendr�an viva la llama del sonido durante los a�os capitalistas en que Margaret Thacher gobernara al Reino Unido. La fusi�n del Dub y el rocksteady del punk se da durante esa �poca cuando los ex punks se niegan a morir y evolucionaban con el sonido del post-punk tomando al estudio de grabaci�n como un instrumento m�s.

Su influencia dejar�a el circuito alternativo y underground de los ochenta cuando el la siguiente d�cada un nuevo esp�ritu de critica social, atacar�a los excesos de los 80�s con un sonido que llamar�a de nuevo la atenci�n de las audiencias de todo el mundo. Soul II Soul, Massive Attack, y Tricky, son algunos de los influenciados por PIL, y Mad Professor realizando discos con una inminente presencia de los s�mbolos del sonido jamaiquino. Haile Selassie aun aparece como personaje en los discos de m�sica electr�nica siendo The Orb en los noventa quienes lo buscan a trav�s de llamadas telef�nicas grabadas en sus albums electr�nicos. El regreso del Jah al vocabulario popular sembr� esta vez sus semillas en los productores de Europa que recluidos durante los fr�os inviernos buscaban traer el calor de Kingston desarrollando sellos enteros dedicados a la distribuci�n tanto de los cl�sicos (Soul Jazz Records) como de los nuevos talentos experimentando en versiones actualizadas para la cultura del Dj. (G-stone, Jazzanova, Compost). Kruder & Dorfmesiter convirtieron el centro antiguo Dusseldorf en una resucitada versi�n del Kingston donde Bob Marley escuchaba las ondas radiales que desde Miami y Nueva Orle�ns llegaban hasta su radio.

El sonido del Reggae ha estado presente en la m�sica contempor�nea desde los sesenta hasta la fecha, su influencia la defini� sonidos, g�neros y movimientos completos, el sue�o de Marcus Garvey que fuera personificado por Haile Selassie llego de alguna manera a cumplirse. Probablemente el emperador de Etiop�a fundo sin quererlo al Rastafari, pero fue Bob Marley el rey que libero el esp�ritu de la raza negra.

Bob Marley se encuentra enterrado en un mausoleo al norte de Jamaica en su pueblo natal.

No comments: